Cómo viajar con perro en autocaravana

Cómo viajar con tu perro en autocaravana es algo que tienes que saber antes de iniciar cualquier tipo de viaje o destino. Es muy importante que tengas en cuenta todos los puntos que te daremos a continuación para poder terminar el viaje con buen sabor de boca.

Llevar a tu perro en la autocaravana te va a permitir ahorrar dinero y ciertos quebraderos de cabeza, como por ejemplo el tema del hotel. Aunque España cada vez es más dogfriendly, aún cuesta encontrar sitios a los que acudir con nuestro perro y que no nos cobren una tasa por ello.

Cómo llevar a un perro en autocaravana: 6 consejos

A continuación te vamos a dar una serie de consejos para llevar a tu perro en el interior de la autocaravana. Hay ciertas reglas y órdenes de la DGT que debes seguir si no quieres ser multado.

Seguridad para el perro

El transporte para perros en autocaravana es exactamente el mismo que para cualquier vehículo. Lo mismo estás pensando que el perro puede ir suelto por el interior y disfrutar de un paseo asomando la cabeza por la ventana.

Sentimos comunicarte que ésto no es posible y que los perros deben viajar siempre correctamente atados o ir en su transportín. Si decides llevarlo atado, el perro debe llevar su arnés y la correa situada en el enganche del cinturón.

El transportín acostumbra a ser la mejor opción. Hay propietarios que no les gusta, pero hay que pensar que es lo mejor para ellos. Al estar dentro de un habitáculo, ellos se sienten seguros y, en caso de accidente, el perro no podrá salir volando. Además, asegura que tu mascota no pueda salir corriendo en medio de una carretera.

Que el perro viaje con las medidas de seguridad necesarias es obligatorio y así lo establece la DGT en su artículo 3. En caso de no llevar a nuestro perro correctamente, los cuerpos de seguridad del estado pueden ver esta conducta como temeraria, cosa que conllevaría una infracción muy grave. ¿El resultado? Multa de 500 € y 6 puntos del carnet, o, 200 € de multa, respectivamente.

Paradas durante el viaje

Es muy importante que nuestro perro pueda relajarse un poco durante el viaje, especialmente si éste va a ser largo. Lo bonito y divertido de la autocaravana es hacer nuestras paradas en sitios originales que podemos encontrar en nuestro camino. Busca paradas con vistas, campo y zonas de ocio donde el perro pueda realizar sus necesidades y, además, pueda salir a correr y desfogar un poco.

Turismo canino

Éste es un viaje para disfrutar ambos. Es por ello que, antes de ir a ninguna parte, debes informarte de qué zonas son dogfriendly. Ve a lugares en los que tanto tú como tu perro podáis disfrutar. Playa, campo e incluso ciudades donde los perros son más que bien recibidos.

Qué necesitas para viajar con tu perro en autocaravana

La autocaravana nos permite llevar todo lo que necesitamos. Es una casa móvil que nos facilita mucho las cosas, y más aún con animales. Es importante llevar cosas que tengan su olor y que le recuerden a su hogar. Los perros son animales sensibles a los cambios y ésto les ayudará.

Los juguetes también son importantes. Si vas de viaje a una zona de mar, te aconsejamos llevar juguetes acuáticos. El perro lo va a disfrutar mucho. También un chaleco puede salvar a nuestro mejor amigo de algún incidente.

Sus cuencos para el agua y la comida son importantes. Cuántas veces nos olvidamos de ellos y finalmente nos las vemos y deseamos para poder ponerles todo. 

Para la época de verano, es aconsejable llevar una colchoneta de frío. Perfecta para poner mientras coméis en una terraza o mientras descansáis dentro de la autocaravana.

Comida del perro

Es importante llevar con nosotros su alimentación. Si alimentas con Dieta Barf, tendrás la nevera y el congelador de la autocaravana para ir tirando. Si alimentas con pienso, es bueno llevar sacos que tengan cierre hermético. Y si alimentas con comida deshidratada para perros, es más fácil para almacenar.

Además, durante el viaje y por las diferentes ciudades y pueblos, podrás encontrar carnicerías o tiendas de mascotas donde adquirir el alimento si te quedas corto.

Pasaporte y cartilla de vacunación

Si tu viaje en autocaravana lo realizas dentro del territorio nacional, es decir, dentro de España, con llevar la cartilla al día es suficiente. En ella debe venir reflejado el chip a nombre del propietario, vacunas y desparasitaciones al día, fecha y lugar de nacimiento del animal, raza y el nombre del titular.

Si has planeado viajar fuera de España, debes buscar mucha información sobre el lugar que visitas. Según el país, te pedirán una documentación u otra. Normalmente siempre te piden la vacuna de la rabia.

También es recomendable contar con un seguro por cualquier imprevisto que pueda suceder durante nuestro viaje en caravana con nuestro perro.

¿Puedo dejar a mi perro en la autocaravana?

Dejar a tu perro solo en una autocaravana conlleva una serie de riesgos que seguro que no quieres asumir. No es recomendable dejar a los perros en el interior de un vehículo y mucho menos en verano. Te contamos 3 puntos que pueden llegar a ocurrir:

  1. El aire acondicionado puede estropearse, haciendo que el interior del vehículo aumente su temperatura y se convierta en una trampa mortal para tu perro.
  2. Tu perro podría ser robado. En la mayoría de estos casos, los perros robados no vuelven a aparecer ni se sabe de ellos. 
  3. En caso de que ninguna de las dos opciones anteriores te pasen, el perro podría destrozar el interior de la autocaravana si no está acostumbrado a ella.

Alquiler de autocaravanas que admiten perro

Aunque sabemos que el mundo es cada vez más dogfriendly, aún nos cuesta encontrar alquiler de autocaravanas que admiten perro. Es un hecho y así hay que expresarlo. La mayoría de las empresas no quieren arriesgarse a encontrar su vehículo destrozado. Como siempre, terminan pagando justos por pecadores.

En Autocaravanas Irún disponemos de una amplia flota de vehículos, entre los que destacan nuestras autocaravanas de alquiler que sí admiten perros.

Sólo pedimos que las autocaravanas se entreguen limpias y sin roturas por parte de los animales. 


   

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra página web hacemos uso de las famosas cookies como cualquier otra página. Si quieres saber más sobre ellas haz clic aquí.