10 Preguntas y respuestas sobre autocaravanas

Cuando nos decidimos a comprar un autocaravana o alquilar un autocaravana, las dudas nos pueden asaltar. Es algo normal cuando no se tiene experiencia y es por eso que, desde Autocaravanas Irún, queremos ayudarte con las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes.

¿Qué carnet necesito para conducir una autocaravana?

Las autocaravanas necesitan dos tipos de carnet, todo depende del peso de la misma. 

Si tu autocaravana no excede de 3.500 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada), se considera vehículo ligero y podrás conducir sin problemas con el carnet tipo B.

Si, por el contrario, tu autocaravana excede de ese peso, necesitarás el carnet tipo C1, ya que se considera vehículo pesado.

¿A qué velocidad puede ir?

Todo depende del tipo de vía por la que circulemos con ella:

  • Autopistas: Pueden ir a una velocidad de 100 km/hora
  • Autovías: Velocidad limitada a 90 km/hora
  • Resto de vías: 80 km/hora

¿Cómo se conduce una autocaravana?

Las autocaravanas son un vehículo más. No encontrarás en ellas nada excepcional ni diferente a un coche. Lo que sí es importante es tener muy en cuenta sus dimensiones para no provocar golpes.

Para aprender a conducir una autocaravana, lo mejor es ir poco a poco. Hasta que te acostumbres a ella y tengas las medidas para saber si puedes pasar por ciertas zonas, es conveniente conducir todo lo posible y practicar.

¿Cuánto puede medir y pesar?

Todo depende del modelo de autocaravana que escojas. En el mercado puedes encontrar vehículos que van desde los 5,40 hasta los 8,72 metros de largo y una anchura aproximada de entre 2,20 y 2,32 metros.

La mayoría de las autocaravanas tienen un MTMA de 3.500 kilogramos, aunque algunos modelos pueden pesar hasta 4.100.

¿Qué es una autocaravana capuchina?

La autocaravana capuchina es aquella que tiene el dormitorio sobre la cabina del conductor. Es un modelo que gusta a muchas personas, sobretodo porque al tener la cama arriba, el espacio para almacenar y vivir es mucho mayor. 

En la autocaravanas capuchinas pueden llegar a dormir hasta 6 personas sin ningún problema aunque, como siempre, todo dependerá del modelo.

Además, también debes tener en cuenta que, al contar con la cama encima, la altura de la autocaravana es mayor. Esto es importante a la hora de acceder por ciertos puntos de ciudades, pueblos o carreteras donde podrás encontrar túneles.

autocaravana capuchina sunlight

¿Qué es una autocaravana perfilada?

La autocaravana perfilada, es menos alta que las capuchinas y se diferencian porque, en vez de tener la cama encima de la cabina del conductor, lo que contiene es una armario y zona de almacenaje y la cama sobre el comedor.

Si eres parte de una familia con menos de 5 miembros, tendrás más que suficiente con el espacio que te ofrece una perfilada. Además, al tener un diseño más aerodinámico, el consumo es menor.

como es una autocaravana perfilada

¿Qué es una autocaravana integral?

Una autocaravana integral es la más aerodinámica de todos los modelos presentados anteriormente. La segunda cama se ubica sobre la cabina, por lo que la zona de comedor queda libre en todo momento.

Aunque de tamaño es menor que las anteriores que hemos comentado, el que tenga la cama debajo del techo de la cabina, permite ahorrar mucho espacio.

autocaravana integral Dethleffs Trend I6717

¿Qué hacer con la autocaravana cuando no la uso durante mucho tiempo?

Hay que tener en cuenta que si vas a estar un tiempo sin usar la autocaravana, debes realizar diferentes acciones:

  • Vaciar los depósitos de agua
  • Desconectar el gas y la luz
  • Desconectar los bornes de la batería
  • Vaciar el WC
  • Inflar bien las ruedas
  • Evitar las humedades
  • Colocar sistemas antirrobos
  • Mover la autocaravana cada mes para evitar problemas en ruedas, baterías, luces, etc.

¿Cuanto tiempo de garantía tiene una autocaravana?

La garantía de las autocaravanas dependerá siempre del fabricante. Por norma general, tienen un tiempo de 2 años. En muchos de los centros donde adquieres tu vehículo, encontrarás el taller para autocaravanas.

Es importante que siempre te fijes en ésto y que veas qué incluye esta garantía para no llevarse disgustos después.

Revisiones en autocaravanas ¿Cada cuanto tiempo?

La cantidad de revisiones que necesita una autocaravana las fija el fabricante. Es importante enterarse bien de ésto y no faltar a ninguna para asegurarnos que todo está correcto.

Otro caso es la ITV, la cual deben pasarla a los 4 años después de su primera matriculación y, pasado ésto, cada dos años. Además, hay que tener en cuenta que la ITV es obligatoria para todos aquellos vehículos que superen los 750 kilogramos de MMA.

Esperamos que todas estas preguntas y respuestas sobre autocaravanas te hayan ayudado. Si quieres hacernos llegar tus dudas, puedes hacerlo a través de nuestro formulario.


   

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra página web hacemos uso de las famosas cookies como cualquier otra página. Si quieres saber más sobre ellas haz clic aquí.